banner_estatic
x
 
Presentación del proyecto
 
¿Qué es y cómo nace la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC)?
 
 
 

La GIZC: La herramienta necesaria para alcanzar la sostenibilidad de la zona costera basada en el conocimiento científico 

 
- La Gestión Integrada en la Zona Costera
- El reto planteado: sostenibilidad y GIZC en Baleares
- Contexto internacional GIZC
 
- La Gestión Integrada en la Zona Costera

Aunque los primeros esfuerzos significativos de implementacion de GIZC tuvieron lugar ya en la década de los 70, es en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Rio de Janeiro 1992 cuando se abordan los principios de este nuevo concepto de desarrollo.

La GIZC es un proceso dinámico, pluridisciplinario e iterativo destinado a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costera, en tendido como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas” (Informe Brundtland, 1987)

La GIZC, según una de las definiciones más generalmente aceptadas, es a) un proceso continuo para alcanzar la sostenibilidad del litora; b) un proceso que debe partir de los avances de la ciencia en los últimos años y c) Un proceso que requiere de una coordinación estrecha entre los distintos actores e instituciones públicas y privadas con responsabilidad e interés en la costa.

Se trata de una vía para conseguir un nuevo modelo de desarrollo centrado en la búsqueda de los puntos de equilibrio entre medio ambiente, economía y sociedad, concebida como herramienta para resolver, a largo plazo, los problemas que afectan al litoral.

La GIZC abarca un ciclo que incluye la recopilación de información, la planificación la toma de decisiones, la gestión y el control de la aplicación.

De forma general y siguiendo la descripción de Olsen et al. (1998), la GIZC se puede modelar como un proceso iterativo en el cual se suceden una serie de ciclos (generaciones), cada una de los cuales está constituido de 5 fases, y que se retroalimenta ciclo tras ciclo.

QUE ES Y COMO NACE...

Para conseguir el éxito de cada una de las etapas de este proceso la ciencia juega un papel muy importante, aportando método y tecnología que ayudan a optimizar el resultado final.

Algunas de las das directrices fundamentales de la GIZC, de acuerdo con laCcomisión Europea son:

-Una perspectiva amplia y global (temática y geográfica)
-Una perspectiva a largo plazo
-Reconocer explícitamente que las necesidades y situaciones futuras pueden diferir de las actuales
-Fundamentarse en una base científica sólida relativa a la evolución de las zonas costeras
-Reflejar la especificidad local
Trabajar en sintonía con los procesos naturales
-Una planificación participativa de todos los actores implicados
-Apoyo y participación de todas las instancias administrativas competentes
- El reto planteado: sostenibilidad y GIZC en Baleares.

El litoral de Baleares, marino y terrestre, es el principal recurso para el desarrollo de la actividad económica en las islas y un elemento singular y único relacionado con la calidad de vida de los ciudadanos. Por tanto, la compatibilización actual y futura de la actividad económica con la calidad del medio ambiente y del patrimonio natural, son indispensables para garantizar una sostenibilidad real que es cada día más demandada tanto por la sociedad de las islas (pensando en el bienestar de las generaciones futuras) como por el turismo (demandante de calidad ambiental y más respetuoso hacia el patrimonio natural). “Disfruta y ayúdanos a preservarlo” podría ser una nueva marca de calidad del litoral de las islas.

- Contexto internacional GIZC

En los últimos diez años han tenido lugar distintas iniciativas internacionales relacionadas con la necesidad de adecuar los sistemas de gestión del litoral a los avances científicos y al marco global de sostenibilidad. Por ejemplo, en la Recomendación 2002/413/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la “Aplicación de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) en Europa”, de 30 de mayo de 2002 en Europa, se establece, entre otros principios, la necesidad de realizar ‘una gestión modulada en un proceso gradual que facilite las adaptaciones según surjan problemas y evolucionen los conocimientos.

Ello exige una base científica sólida relativa a la evolución de las zonas costeras’. Esta recomendación tiene por objeto alentar a los estados miembros a establecer un inventario nacional, durante 2006, que recoja toda la información necesaria aplicable a la elaboración de una estrategia o estrategias nacionales para fomentar la Gestión Integrada de las Zonas Costeras. En EEUU, es importante mencionar la iniciativa de la Comisión de los Océanos y el litoral, una Comisión creada en 1998 y que dio lugar a un desarrollo legislativo concreto y a iniciativas científicas y de coordinación de la máxima relevancia, partiendo de unos principios claros, acordados y definidos previamente de sostenibilidad y de gestión del litoral basada en los ecosistemas. Otro ejemplo de interés es la reciente propuesta de “Protocolo para la GIZC en zonas costeras mediterráneas” (UNEP, Mediterranean Action Plan, 21 de junio de 2005), que se está discutiendo durante 2006 y que deberá ratificarse por parte de los países mediterráneos costeros que aceptarán compromisos firmes e importantes conducentes a una verdadera GIZC. Una GIZC que nos permitirá, objetivamente y tomando como punto de partida el conocimiento científico, identificar los puntos de equilibrio entre los tres pilares que determinan el desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y la sociedad. En este marco internacional las Illes Balears están en una situación ideal ya que existen las capacidades de I+D+i, existe la demanda de sostenibilidad de la sociedad civil así como la capacidad de respuesta de los responsables de la gestión pública de avanzar hacia una gestión del litoral basada en el conocimiento