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Sistema de información geográfico para la GIZC
 
 

Resumen

Se propone el diseño i la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) interoperable que constituirá un instrumento tecnológico al servicio de la Unidad de Gestión Integrada de Zonas Costeras de Baleares (UGIZCB) del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

El SIGIZC proveerá soporte tecnológico a la UGIZCB para la captura, gestión, análisis, modelización, visualización y comunicación de la información geográfica marina o terrestre de Baleares. Se pretende que en el desarrollo del SIGIZC participen de forma activa entidades de naturaleza pública (Consellerias, Consells, Ayuntamientos, etc) como privadas (asociaciones, empresas, etc) a tres niveles : proporcionando información actualizada del ámbito específico de su competencia , sugiriendo el desarrollo de procesos analíticos sobre los datos, y facilitando la publicación de la información territorial.

El diseño del SIG propondrá la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la UGIZCB. Así mismo se desarrollará un Portal Web para la generación de una IDE costera de Baleares, donde se dispondrá de instrumentos para la búsqueda y consulta de información geográfica del litoral de Baleares en entidades públicas y privadas.

Problema Científico

Necesidad de infrastructuras de apoyo a la investigación:
En este sentido , el SIGIZC constituirá un servicio de apoyo a la investigación a los investigadores y tecnólogos del centro en cuanto a captación, gestión, análisis, modelización y representación de la información con referencia espacial así como se consolidará como un instrumento de transferencia de tecnología y resultados de investigación a la sociedad en su conjunto.

Se pretende que el SIGIZC constituya un instrumento básico de inventario, análisis y modelización del litoral Balear al servicio de la investigación, pero también orientado a aspectos de gestión ambiental/costera. En particular, se considera que sería adecuado incorporarlo como instrumento de apoyo en un modelo de Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) Balear y que proporcione servicio a planificadores y gestores y contribuya a profundizar en el conocimiento del territorio y a racionalizar la toma de decisiones

Líneas de Investigación

- Línea A: Tecnologías de la Información Geográfica
- Línea B: Modelización ambiental
- Línea C: Sistemas de Ayuda a la Decisión

Objetivos

- Análisis de requerimientos funcionales y tecnológicos del SIG
- Diseño lógico y físico de la base de datos SIG
- Evaluación tecnológica
- Construcción de la base de datos y carga de datos
-Diseño e implementación de instrumentos personalizados para la gestión de la Base de Datos : servidores cartográficos, servidores de metadatos
- Establecimiento de protocolos para la gestión de información en la base de datos SIG.
- Desarrollo de actividades formativas a los usuarios.

Tareas

T1. Análisis de requerimientos funcionales y tecnológicos del SIG
Se procederá al desarrollo de un análisis pormenorizado de necesidades de los distintos grupos de investigación respecto al uso de tecnologías de la información geográfica. Se analizará la información disponible así como el tipo de herramientas utilizadas. Para ello se procederá al uso de formularios y encuestas a los investigadores y potenciales usuarios del SIGIZC.
Así mismo se realizará un análisis del estado del arte de la aplicación de la tecnología SIG en el área GIZC.

Resultado: Informe técnico (1). Análisis requerimientos.

T2. Diseño lógico y físico de la base de datos SIG
A partir de los resultados del Informe (1) se procederá al desarrollo de un modelo de datos conceptual de la base de datos geográfica del centro. Para ello será precisa la creación de diversos grupos de trabajo. Se hará uso de herramientas UML.

Una vez obtenido el modelo conceptual de la base de datos se desarrollará el modelo físico de los datos sobre un modelo de base de datos relacional. Se identificarán las distintas tablas del sistema así como se identificarán sus relaciones.

Resultado: Diagrama entidad relación. Diagramas UML

T3. Evaluación tecnológica
Se realizará un análisis de la tecnología disponible desde el punto de vista funcional y económico. Para ello, se realizará una consulta a las empresas que comercializan productos SIG, así como se realizará un análisis a través de la Web. Se enfatizará el estudio de instrumentos de código abierto y la potenciación de instrumentos que utilicen tecnologías interoperables (OGC : http://www.opengeospatial.org/). Se realizará un análisis de tecnologías relativas a : Sistemas Gestores de Bases de Datos, Servidores Cartográficos Web, Servidores de Metadatos, Herramientas SIG.

Resultado: Informe técnico (2) Evaluación Tecnológica

T4. Construcción de la base de datos y carga de datos
A partir del Diagrama Entidad Relación obtenido se procederá a la generación de la Base de Datos utilizando un Sistema Gestor de Bases de Datos seleccionado.
Posteriormente se procederá a la depuración e incorporación a la base de datos de la información actualmente disponible en el IMEDEA, así como de aquella información que las diversas entidades hayan proporcionado. Este proceso tendrá un coste temporal notable.

Resultado: Base de Datos SIG. Metadatos de la información almacenada.

T5. Diseño e implementación de instrumentos personalizados para la gestión de la Base de Datos : servidores cartográficos, servidores de metadatos,
Se realizará un análisis básico de requerimientos funcionales para cada aplicación y posteriormente se procederá a su diseño e implementación. En principio se propone desarrollar un cliente Web para la consulta de cartografía, así como la creación de servicios OGC para facilitar el acceso internet a los datos. Finalmente será necesario instalar las aplicaciones desarrolladas y evaluar correcto funcionamiento.

Resultados: Servidores cartográficos, Servidor Metadatos, Servicios OGC.

T6. Establecimiento de protocolos para la gestión de información en la base de datos
Se realizará un protocolo técnico para las distintas actividades a desarrollar sobre la base de datos SIG; actualización de datos, incorporación de nuevas capas, borrado de datos, acceso a los datos, etc.

Resultado: Informe técnico (3)

T7. Desarrollo de actividades formativas a los usuarios.
Finalmente se desarrollará un programa formativo en la utilización del SIG corporativo “SIGIZC” para usuarios del sistema a tres niveles : investigadores, administración, empresas.

Resultado: Material didáctico , guía usuario SIGIZC.

Actividad desarrollada en:

País: España Región: Baleares. Municipio Todos los municipios con influencia en la zona costera de Baleares

Productos finales

- 1er año: Informe técnico (1). Análisis Requerimientos Funcionales. / IModelo Datos : Diagrama Entidad Relación.
- 2o año: Informe técnico (2). Evaluación tecnológica. / Base datos SIG – Metadatos (I) / Servidor Cartográfico (I) / Servidor Metadatos (I)
- 3er año: Base datos SIG – Metadatos (II) / Servidor Cartográfico (II) / Servidor Metadatos (II)
- 4o año: Informe técnico (3): Protocolos Gestión Información / Guía Usuario

Usuarios finales

- El uso del SIGIZC será coordinado por una comisión que establecerá la confidencialidad de la información almacenada, y validará el acceso a los diferentes datos por parte de los usuarios. La información almacenada será propiedad de diversas entidades o investigadores y su acceso estará regulado por los mismos.
- Se establecerán diversos perfiles de usuario según los privilegios que tengan sobre la gestión de la información.
• Administrador. Tendrá acceso a todos los datos y todas las funcionalidades. Actuará como responsable del sistema.
• Usuarios especializados. Tendrán acceso a sus datos y a aquellos a los que se les haya dado acceso o sean públicos.
• Usuarios limitados. Tendrán acceso a sus datos y a los públicos.
• Usuarios generales. Solo tendrán acceso a datos públicos

Investigación

Los investigadores podran hacer uso del SIGIZC tal como haya establecido
- Integrando nueva información
- Consultando la información disponible
- Utilizando la información e incorporándola en sus estudios.
- Generando nuevos servicios / funcionalidades al sistema
Por ello será preciso dotar al sistema de medidas de seguridad para el acceso a los datos y a las diversas funcionalidades en función de los usuarios.

Administración

Podrán hacer uso del sistema a partir de la asignación de diversos perfiles.

Empresas

Podrán hacer uso del sistema a partir de la asignación de diversos perfiles.

 

Participantes

Investigador Principal:
Maurici Ruiz

Investigadora participante:
Marta Fuster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe de 6 meses

Tareas realizadas

Las principales tareas realizadas han sido las siguientes :

a) Construcción de una Base de Datos SIG para la GIZC que integra información del medio marino y terrestre, para variables del medio abiótico, biótico y socioeconómico.
b) Carga de información espacial en dicha base de datos procedente de los distintos proyectos de investigación realizados en el marco de la la UGIZC, así como de otras fuentes.
c) Documentación de la información cargada en la base de datos. Creación de metadatos de la información almacenada. Estructuración de la información almacenada a nivel temático (variables INSPIRE, áreas temáticas UGIZC, proyecto UGIZC, ámbito geográfico).
d) Creación de un Servicio e Metadatos para la consulta, visualización y descarga automática de los datos
e) Creación de servicios cartográficos de la información contenida en la base de datos: visores proyectos, visores variables INSPIRE, visores áreas UGIZC.
f) Creación de un varios visores cartográficos a través de Internet.
g) Desarrollo de un sistema visualización de la información a través de la interface GoogleEarth.
h) Creación de un sistema gestor de servicios cartográficos.
i) Establecimiento de un sistema copias de seguridad de la Base de Datos.
j) Análisis y Geoproceso de Datos : modelo para la zonificación costera, cálculo de indicadores
k) Generación cartográfica
l) Construcción página Web del proyecto; acceso a servidores de metadatos, servidores cartográfico, interface GoogleMaps, descripción de la base de datos.
m) Preparación de presentaciones powerpoint del proyecto.
n) Apoyo tareas SIG al equipo UGIZC del IMEDEA

Resultados obtenidos

Base de Datos GIZC construida sobre un sistema gestor de bases de datos relacional que contiene información derivada del desarrollo de los proyectos de la UGIZC IMEDEA así como de otras fuentes (IMEDEA, UE, Govern de les Illes Balears, etc).
Servidor de Metadatos y Servidores Cartográficos, para la consulta, visualización y descarga de la información de la BD.
Plataforma /Servidor de cartografia de la UGIZC Google Earth
Web de acceso a la consulta de Servicios.
Indicadores GIZC.

Desviación respecto al plan inicial

No se han producido desviaciones significativas respecto al programa inicial. Consideramos que se ha producido un cierto retraso en el establecimiento de un modelo de datos definitivo del sistema, ya que a medida que se trabaja en el dominio temático de la GIZC, van apareciendo de forma sucesiva nuevas tipologías de datos que provocan adaptaciones del modelo original.

Sin embargo, se ha realizado un avance importante en el diseño de servicios cartográficos y servicios de metadatos interoperables.

Problemas detectados

- Necesidad de productos cartográficos de base; cartografía digital, ortofotografía, cartografía temática de diversas fuentes públicas.
- Baja calidad de la información geográfica disponible por parte de diversas fuentes; cartografías de base, cartografías temáticas.
- Identificación de datos redundantes y de baja calidad.
- Evoluación tecnológica continua. En los últimos meses la aparición de la tecnologías Google Maps, junto a la aparición de nuevos productos tecnológicos está abriendo una serie de posibilidades tecnológicas que dificultan la elección de un modelo tecnológico único para el SIGIZC. Ello, nos hace prever la posibilidad de cambios estructurales en nuestro enfoque tecnológico original.

Cronograma actualizado

- El proyecto se desarrolla conforme a los objetivos establecidos y en la actualidad se realizan las siguientes tareas :
- Ampliación del modelo de datos a todos los ámbitos temáticos incluidos en la GIZC. (T2)
- Carga de información geográfica (T4)
- Generación de servicios cartográficos áreas UGIZ (T5)
- Análisis y geoproceso .Desarrollo de instrumentos para el apoyo a la decisión (T5)
- Establecimiento de protocolos para el desarrollo de las tareas de carga/consulta/descarga de datos.(T6)

Productos

Jornada técnica 8 de junio de 2006. Presentación de la iniciativa europea “inspire” y el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales de españa (IDEE). Su aplicación en el consejo superior de investigaciones científicas. Investigación e IDE aplicada a la gestión integrada del litoral. Mauricio Ruiz Pérez y Joaquín Tintoré Subirana. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Serrano 117. Madrid