banner_estatic
x
Societat de la informació. Divulgació i participació ciutadana
 
 

Resumen

En este plan se identifican las actividades a llevar a cabo en materia de información, difusión de las labores de investigación que se realizan dentro de la Unidad de Gestión Integrada de Zonas Costeras, así como los mecanismos de participación e interacción con la sociedad previstos para hacer llegar la UGIZC a los ciudadanos de las Illes Balears.
La importancia del presente plan de divulgación no es otra que su vocación de dar a conocer, tanto de a nivel interno como externo, las labores de investigación que se realizan en el marco de la UGIZC, es decir, la difusión de su desarrollo, sus avances y sus resultados a nivel regional, nacional así como internacional.

Problema Científico

Si bien es cierto que, para cualquier disciplina, el intercambio y de experiencias, opiniones y buenas prácticas entre grupos de trabajo y equipos de investigación es de vital importancia para lograr una ciencia efectiva y de calidad, la naturaleza multidisciplinar de la Gestión Costera Integrada, unida a su corta edad hacen que, para el caso de este nuevo campo de investigación, este punto tenga una especial relevancia.
Por todo ello, mediante las actividades descritas se pretende contribuir a la comunicación, coordinación y el intercambio de opiniones entre la comunidad científica, sobre el desarrollo de nuestras investigaciones y las demandas y exigencias de la sociedad en materia de Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Problema Social

Aún habiéndose constatado un aumento en el grado de concienciación ambiental de los ciudadanos de las Illes Balears, conceptos como el desarrollo sostenible, base de la Gestión Costera Integrada, precisan ser explicados a la sociedad con mayor claridad y rigor para que ésta pueda integrarlos en su cotidianeidad.

La iniciativa UGIZC tiene por objetivo sentar las bases para la elaboración de una futura Estrategia Balear de Gestión Costera Integrada para el litoral de las Illes Balears. Por ello, muchas de las actuaciones descritas en este plan van encaminadas hacia la sensibilización y concienciación del ciudadano con el fin de demostrarle la vital importancia de la instauración de un modelo de desarrollo sostenible para nuestras costas como base de una economía sana que garantice nuestra calidad de vida y la de nuestras generaciones futuras, sin poner en compromiso la salud de los recursos sobre los cuales dicha calidad de visa depende por completo.

Líneas de Investigación

Las tareas a desarrollar en este proyecto se van a desarrollar a por medio de 5 grandes líneas estratégicas:

- Línea estratégica 1: Diseño de la imagen UGIZC
- Línea estratégica 2: Medios de Comunicación
- Línea estratégica 3: Participación pública
- Línea estratégica 4: Formación
- Línea estratégica 5: Elaboración de material de divulgación


Objetivos

1-Dar a conocer el proyecto a la sociedad y concienciarla de la importancia y la necesidad de la futura Estrategia Balear de Gestión Costera Integrada.
2-Definir los mecanismos de diálogo e intercambio con la sociedad necesarios para el éxito de esta iniciativa.
3-Hacer llegar la complejidad del reto al que nos enfrentamos y del importantísimo papel que juega la ciencia en el proceso de toma de decisiones, y, más aún, en la compleja tarea que supone la gestión integrada de nuestras costas.
4-Crear los mecanismos adecuados de intercambio científico para nutrir el proyecto de las aportaciones de otros equipos de trabajo tanto nacionales como internacionales.

Tareas

Línea estratégica 1- Diseño de la imagen UGIZC:

La naturaleza social de este proyecto obliga a crear una imagen del mismo que ayude al ciudadano a identificarlo, y que, a su vez, dé uniformidad, coherencia y solidez a todas las apariciones públicas de cada uno de los proyectos que lo integran. Por ello se va a invertir un tiempo en diseñar una imagen de la iniciativa UGIZC: Un Logo a partir del cual se va a generar un material (plantillas Power-point, fichas divulgativas de los proyectos UGIZC, página web, etc) que se pondrá a disposición de todos los integrantes del proyecto con el fin de crear una imagen homogénea de esta multidisciplinar iniciativa.

Tareas:


-T1: Diseño del Logo UGIZC, así como de una plantilla Power-point UGIZC, una plantilla para “postres”, etc. y recopilación de todo el material generado por la UGIZC para adecuarlo a la imagen del proyecto.

Línea estratégica 2- Medios de Comunicación:

Una de las formas más efectivas de llegar al ciudadano es a través de los medios de comunicación (presa, televisión y radio) y haciendo uso de las vías que ponen a nuestro servicio las nuevas tecnologías informáticas, como Internet, sobre todo en los estratos más jóvenes y en los medios profesionales relacionados con la gestión costera integrada:

Tareas:

-T2: Prensa : Se elaborarán notas de prensa de los acontecimientos más destacados que vayan teniendo lugar en el transcurso de las investigaciones, las cuales se harán llegar a la prensa para su difusión. Para hacer llegar la información de manera clara y en con un lenguaje adecuado, se contará con la colaboración de un periodista científico.

Asimismo, se contactará con las editoriales de algunas revistas, tanto locales, como nacionales (Ambienta, Coprenet, Enllaç, etc) en las cuales se publicarán algunos artículos de carácter divulgativo presentando la iniciativa UGIZC.

-T3: Televisió/radio: Se prepararán varias intervenciones tanto en televisión como en radio a modo de documental y entrevistas en las cuales se intentará acercar esta iniciativa al ciudadano.

-T4: WEB UGIZC : El diseño de un sitio WEB de la Unidad de Gestión Integrada de Zonas Costeras constituye una de las apuestas más importantes de la UGIZC en materia de divulgación y transferencia de conocimientio. En ella se pretende exponer de manera clara tanto el proyecto en sí, los objetivos que persigue, así como los medios de los que se dispone para cumplirlos.

Asimismo, consideramos que este medio de divulgación constituye la manera ideal de actualizar la información de la que vamos disponiendo, para poder compartirla con el resto de la comunidad científica y del ciudadano, manteniéndola siempre la día con las últimas novedades nacionales e internacionales, seminarios relacionados, entrevistas, encuentros, opinión etc. En efecto, en este espacio tenemos previsto la publicación de un boletín en donde se actualizaran periódicamente los nuevos descubrimientos y avances que vayan surgiendo en el transcurso de cada uno de los proyectos que se desarrollan en la UGIZC.

Por otro lado, confiamos en que esta página Web se convierta en una interesante vía para contactar con otras instituciones y dar a conocer la labor que se está llevando a cabo en el IMEDEA para, de este modo, despertar el interés de otros organismo homólogos y potenciar el trabajo en red y el intercambio de conocimientos.

Línea estratégica 3- Participación pública:

Se han planificado una serie de conferencias y reuniones de carácter divulgativo en las que se pretende, sobre todo, propiciar el diálogo y conocer las opiniones de todos los actores implicados en el proceso de GIZC, así como para responder a las dudas e inquietudes de los ciudadanos, creando, de este modo, una vía abierta para e intercambio de opiniones y el debate:

Tareas:

-T5: Acercamiento a la comunidad universitaria y otros grupos de investigación: Se prevén reuniones de intercambio de opiniones y metodologías de trabajo con grupos de investigación de otras universidades tanto nacionales como internacionales.

-T6: Acercamiento a la administración pública: Se pretende realizar un acercamiento a diferentes estamentos de la Administración con la finalidad de hacer conocer a cargos ligados a diversos aspectos de la gestión costera cual es el objetivo de la Unidad de GIZC y cuales son las necesidades de colaboración que es necesario desarrollar.
En este sentido, una de las principales tareas de la estrategia de GIZC es establecer quienes son los agentes directamente implicados en la gestión costera. Los datos y conocimientos disponibles en cada apartado de la administración son esenciales a la hora de realizar un acercamiento integrado a la gestión costera. En estos momentos se puede decir que el acercamiento ha sido positivo y la recepción por parte de los diferentes responsables que han mantenido conversaciones con las personas de la Unidad de GIZC ha sido fructífero: se puede augurar que en los próximos meses pueden establecerse colaboraciones importantes que serán beneficiosas para la estrategia de GIZC.

Se ha oído igualmente cuales son las necesidades de conocimiento científico de la Administración para desempeñar sus tareas de gestión, y en algunos casos ya se ha acordado realizar proyectos conjuntamente o por parte de investigadores del IMEDEA, proyectos que están incluidos en la propuesta de proyectos específicos. Se llevarán a cabo reuniones con representantes de las consejerías implicadas en gestión costera (Medio ambiente, Interior, Economía etc.)

-T7: Acercamiento al sector empresarial: Se organizarán mesas redondas con las organizaciones más relevantes en materia de desarrollo económico de las Illes Balears, como pueden ser el Comité económico y social, Fomento de turismo, el círculo de economía, etc. para presentarles el proyecto y sensibilizarlos de su importancia y repercusión.

-T8: Acercamiento a la comunidad escolar: La comunidad escolar Balear constituye un colectivo de enorme importancia en esta campaña de divulgación, pues es en los jóvenes en donde deben de intentar transmitirse con más énfasis los valores la necesidad y la importancia de una gestión costera integrada basada en un conocimiento científico sólido que nos conduzca hacia una explotación sostenible de los recursos costeros del litoral balear.

-T9: Acercamiento al ciudadano: Se organizarán mesas redondas de debate con las asociaciones de vecinos, sindicatos, empresarios, puertos deportivos, ONGs, etc. implicados en zonas geográficas concretas etc. para conocer cual es su visión del futuro de sus costas, los conflictos de usos existentes y ver el nivel de acogida de la iniciativa UGIZC.

-10: La UGIZC en territorio nacional e internacional: Se van a realizar esfuerzos importantes en intentar llevar a al UGIZC más allá de las fronteras autonómicas y esperamos poder presentar esta iniciativa en otros ciclos de conferencias, congresos etc. que tengan lugar fuera de nuestra comunidad autónoma.

Línea estratégica 4- Formación:

En el marco de este proyecto se lleva a cabo un ciclo de seminarios impartidos por profesionales seleccionados tanto por su experiencia específica en temas relacionados con las partes esenciales de la GIZC como por su visión de conjunto y capacidad de abstracción.

La intención es que estos seminarios se constituyan como un lugar de discusión sólida, científica y eficaz y que los expertos tengan la oportunidad de colaborar tanto en aspectos generales del proyecto como en sub-proyectos más específicos que puedan irse definiendo.

Una buena formación específica de los profesionales responsables en materia de gestión costera es uno de los fundamentos para la puesta en marcha de una estrategia costera integrada realmente eficaz que responda a las exigencias de la complejidad del medio costero desde diferentes ángulos, disciplinas e inquietudes.

Tareas:

-T11: Organización periódica de seminarios de formación.

Línea estratégica 5- Elaboración de material de divulgación:

A medida que se vayan obteniendo los primeros resultados de los proyectos que integran la iniciativa UGIZC se llevará a cabo el diseño y la impresión de un deliverable en el cual se expondrán de forma sencilla y clara dichos avances. Una vez finalizado el proyecto también de procederá a la impresión de una memoria final de carácter divulgativo.

Asimismo se prevé la elaboración de material (postres, paneles, carteles, trípticos, gorras, camisetas, etc.) para acontecimientos como la feria de la ciencia y otros acontecimientos similares.

Tareas:

-T12: Diseño e impresión del material para la 5ª Fira de la ciència 2006

-T13: Diseño e impresión de un documento de carácter divulgativo con los resultados de los avances en las investigaciónes de los proyectos integrantes de la UGIZC. Esta idea podría ampliarse a la impresión de posters para una posible campaña itinerante.

Actividad desarrollada en:

País: España Región: Illes Balears

Productos finales

Al margen de las actividades puntuales, se espera obtener resultados de cada una de las tareas a medida que el proyecto vaya avanzando, puesto que la mayoría de ellas no vana desarrollarse en una fecha concreta.

Usuarios finales

Investigación

De muchas de las actividades que se van a desarrollar en este plan de divulgación, la comunidad científica va a ser una de las claramente beneficiadas, pues este plan constituye el mecanismo fundamental de intercambio de conocimiento de este proyecto y en él se prevén las vías de comunicación y contacto con el personal investigador necesarias para potenciar las relaciones con otros equipos de investigación implicados en cualquiera de las actividades que se desarrollan en el seno del mismo.

Administración

Al igual que la comunidad científica, la administración también va a beneficiarse de los productos de este plan de divulgación y transferencia de conocimiento, concretamente en el apartado de formación de personal competente en materia de gestión costera.

Empresas

La aplicación de los principios de gestión costera integrada como fundamentos para la instauración de un modelo de desarrollo sostenible del litoral balear va a resultar de vital importancia para el sector empresarial de las islas (sector turístico y toda la industria que se deriva de él) pues, el fin último de este proyecto piloto no es otro que fundamentar, con una ciencia sólida, la elaboración de la futura estrategia balear de gestión costera integrada.
Efectivamente, uno de sus objetivos principales es el de garantizar la estabilidad de competitividad la actividad turística basándola en la explotación sostenible de los recursos del litoral y poniendo en valor la rentabilidad a medio y largo plazo de las estrategias empresariales que conducen a este nuevo tipo de desarrollo.

Mediante este plan de divulgación, y a través de las diferentes conferencias, seminarios, mesas redondas, etc. éste es precisamente el mensaje que se pretende hacer llegar.

Ciudadanos

Aún actualmente, uno de los grandes retos que la ciencia debe superar, y que ha sido siempre una de sus asignaturas pendientes, ha sido el hecho de no haber estado nunca lo suficientemente “abierta”, “cercana” y “accesible” al ciudadano.

Esta iniciativa, la UGIZC, nace por y para el ciudadano, quien és, en última instancia, el máximo beneficiario de todos los avances científicos que vayan ocurriendo en el trancureso del proyecto. Contar con él y hacerle saber que es parte del mismo es uno de los objetivos más importantes de este plan de divulgación.

De este modo se abre la puerta al diálogo y el intercambio de opiniones mediante reuniones y mesas redondas, de los cuales van a derivar las necesidades reales a tratar y los conflictos a resolver por la comunidad científica.
Compartir los descubrimientos científicos con la sociedad, a todos los niveles, tanto escolares, adultos, profesionales etc. se hace cada día más y más necesario para la comunidad científica, puesto que la complejidad de los retos a los que se enfrentan, muchos de ellos motivados por las exigencias del propio ciudadano, hacen evidente la necesidad de que éstos tomen también conciencia, tanto del poder, como del las limitaciones de la ciencia, así como de sus logros y sus fracasos, para poder avanzar, juntos, hacia una sociedad donde nuestra calidad de vida mejore día a día sin comprometer la calidad de vida de nuestras generaciones futuras, garantizando la perpetuidad de los recursos de los que dicha calidad de vida depende.

 

Participantes

Investigador principal: 
Joaquín Tintoré
 

Investigadores participantes:

Carlos Castilla
Saúl Pitarch
Guillermo Vizoso
Enric Culat