banner_estatic
x
Estimación del retroceso de la línea de la costa de las Illes Balears. ICZM
 

Resumen

La costa rocosa de Mallorca se caracteriza por la naturaleza carbonatada de sus materiales y su marcado control estructural. La evolución de los acantilados está regida por los procesos erosivos que los afectan, éstos pueden ser de dos tipos: episodios catastróficos (que determinan los máximos volúmenes de erosión) distribuidos temporalmente de forma irregular, con cambios puntuales importantes en la morfología de la costa y procesos continuos de erosión (biológicos, disolución y desintegración granular) que ofrecen unas tasas más moderadas (Villanueva et al., 2000; Balaguer et al., 2001a; Palmer et al., 2001; Vidal et al., 2001; Villanueva et al., 2001) y no implican cambio en la fisionomía costera del litoral mallorquín

Las costas formadas por playas han recibido genéricamente el nombre de costas de acumulación (Zenkovich, 1967; Philpott, 1984; Sanjaume, 1985), éstas se caracterizan por la necesidad de contar con la presencia de una fuente “constante” de suministro de sedimento. Su formación se produce en las costas que forman parte de llanuras, en el interior de depresiones morfoestructurales, al pie de costas acantiladas de perfil cóncavo y en interior de radas y calas. El término playa, en este trabajo, se considera como un tipo de costa formado por materiales no consolidados, independientemente de los procesos de erosión o acumulación que se puedan dar, ya que éstos dependerán de la interacción de los agentes que intervienen en la dinámica externa.

Problema Científico

La emergente importancia de los trabajos relacionados con la gestión integral de la zona costera requiere la recopilación o elaboración, en caso de inexistencia, de trabajos específicos que analizan diversos procesos que afectan a la línea de costa, en cualquiera de sus vertientes científicas, de manera general y o puntual. De este modo, el establecimiento, mediante una estima, del retroceso de la costa de las baleares a partir del estudio de los cambios observados en el litoral mediante el uso de fotografía aérea, es necesario tanto desde el punto de vista científico (aumento del conocimiento del medio natural) como de la gestión integrada, puesto que supone añadir un valor cualitativo al conocimiento de la costa en materia de planificación.

Problema Social

La elevada presión urbanística a la que está sometido la mayor parte del litoral Balear hace que sea necesario el estudio en profundidad de las pautas principales del retroceso de la costa. La elevada cantidad de intereses presentes en el ámbito costero precisa de estudios, cada vez más complejos, que informen sobre las pautas de comportamiento futuro de la línea de costa. La estimación de las tasas de retroceso de la línea de costa, desde una perspectiva de la gestión integrada de la zona costera, puede ayudar en gran medida a la toma de decisiones sobre la posible actuación en diversos enclaves litorales.

Líneas de Investigación

Linea A: Geografía Física, Geología.

Objetivos

Establecer el retroceso de la línea de costa (a partir del análisis de ortofotos, en Baleares disponemos de las fotografías aéreas de los años 1956, 1973, 1979, 1983, 1990 y 2001, de manera que se pueden obtener tasas de erosión/retroceso del litoral para una serie de 45 años.

Elección de varias zonas piloto de las costas rocosas de Balears cuyo retroceso es actualmente activo y en los que el resultado del estudio (tasa de erosión -m de costa retrocedida/año-) sea mayor que la media del error cuadrático (RMS) de las fotografia aéreas georeferenciadas y ortofotos utilizadas. La obtención de varias tasas medias de retroceso permitirá hacer estimaciones para el cojunto de las islas relacionándolo con trabajos de caracterización i clasificación de la costa.

Establecimiento de una tasa de retroceso medio de los últimos 45 años para todos los sistemas dunares de las Balears. El procedimiento del análisis es el mismo que el propuesto para las costas rocosas aunque en este caso la evolución de la línia de costa se considerará a partir de los cambios ocurridos en el primer cordón dunar o foredune de acuerdo con lo propuesto por Moore & Grigs (2002).

Para las zonas de aguas de transición o lagunas se calculará una tasa de pérdida de superficie (m2/año) por la que se determinará el impacto de las modificaciones causadas por el hombre, cambios de las condiciones climáticas, etc.

Tareas

- T1. Identificación de los acantilados costeros i de los sistemas dunares aparentemente afectados por procesos de caídas de boques i deslizamientos durante los últimos 50 años. El reconocimiento inicial de las zonas de estudio se realizará mediante el uso de fotografías oblicuas de la costa de alta resolución.
- Comprobación de la viabilidad de estudio de las zonas seleccionas, mediante visitas directas, en el campo, de las zonas de estudio y mediante el análisis de las características de las fotografías aéreas digitales.
- Elaboración del listado final de las zonas de estudio aparentemente afectadas por movimientos de masas durante los últimos años y que sea viable el estudio del retroceso de la costa mediante el uso de fotografías aéreas.

- T2. Elección de las fotografías aéreas antiguas correspondientes a cada zona de estudio y digitalización de las mismas.
- Delinear con gran precisión y exactitud, sobre la fotografía aérea digitalizada, la línea de costa de cada zona de estudio

- T3. Comparación entre las líneas de costa resultantes de las fotografías aéreas de los años 1956 y 2002.
Calcular la distancia existente entre las líneas de costa delineadas y extraer la tasa de retroceso. Hacer referencia a los procesos que puedan haber influido en el retroceso (eventos climáticos, características litológicas y estructurales, influencia del oleaje y agentes marinos en general e influencia humana)
Elaboración del informe final

Productos finales

1er año: informe, publicación y comunicaciones o ponencias en congresos y reuniones

Usuarios finales

Investigación

Se considera de gran importancia la labor de caracterizar el retroceso y establecer las tasas de erosión el litoral Balear, mediante el análisis de la fotografía aérea, desde una perspectiva de la gestión integral de la zona costera debido al incremento de los programas y convocatorias promovidos por el VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Cabe también destacar, la proliferación de numerosos trabajos y artículos de investigación referentes al retroceso de la línea de costa mediante técnicas muy similares a la prpuesta en este proyecto lo cual reafirma la creciente importancia de estos aspectos dentro de la comunidad científica internacional.

Administración

La información generada a partir del establecimiento de las tasas de retroceso del litoral balear puede conformar una herramienta muy útil de cara a la gestión i ordenación de territorio en cuestión de riesgos geológicos para los departamentos encagados de la Conselleria de Medi Ambient i los pertinentes gabinetes de los Consells Insulars. La información obtenida a partir de este proyecto específico podrá contrastarse, dentro de un marco de gestión integrada, con otro tipo de información que concerniente a la zona litoral posibilitando la correcta toma de decisiones por parte de las instituciones administrativas que tengan competencias sobre el ámbito litoral.

Empresas


El establecimiento de tasas de retroceso del litoral de las Illes Balears con una base de datos asociada en la que haya una estructuración coherente de la información, puede facilitar el acceso a la información por parte de todas las empresas encargadas en evaluar o ejecutar cualquier acción encuadrada dentro del ámbito costero.

 

Participantes

Investigador principal:

Joaquin Tintoré

Investigadores participantes:

Pau Balaguer

Maurici Ruiz

Imágenes