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Opinión de los residentes sobre las playas y zonas costeras en la isla de Mallorca
 
 

Resumen
Las actitudes y opiniones de los residentes son indicadores relevantes de los impactos del turismo y de la sostenibilidad turística de una zona costera. “El éxito de un destino turístico depende, en buena parte, de que los efectos negativos de los visitantes sean mínimos y que éstos no se valoren desfavorablemente por los residentes” (Ap, 1992). Si un entorno es agradable para los residentes, también podrá serlo para los turistas que lo visitan.

El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los residentes sobre las playas y zonas costeras en la isla de Mallorca. Concretamente, su valoración de la playa, del entorno natural y urbano, de los servicios, y de los precios. Estudios de este tipo permiten identificar aspectos de gestión prioritaria en cada zona, comparar los efectos del desarrollo turístico en distintas zonas, y medir la evolución de las opiniones de los residentes a lo largo del tiempo. La voz y la participación de los residentes en la planificación turística son esenciales para que sea viable lograr un desarrollo sostenible del turismo.

Problema Científico
Con frecuencia, los estudios de sostenibilidad no incluyen las actitudes y percepciones de los residentes en destinos turísticos debido en parte a la dificultad para la obtención y análisis de este tipo de medidas. Sin embargo, una evaluación global de los impactos del turismo y de la sostenibilidad del mismo requiere la imprescindible incorporación de una perspectiva socio-cultural y la medida de las opiniones de los residentes.

Problema Social
En general, los estudios de turismo sostenible se centran en temas de medio ambiente y economía, ámbitos en los que los impactos del turismo son más tangibles que en el ámbito socio-cultural. Sin embargo, el desarrollo turístico también tiene impactos positivos y negativos significativos sobre la vida de los residentes en destinos turísticos. Por tanto, es necesario conocer el impacto del turismo sobre la calidad de vida de los residentes que, a su vez, puede contribuir a facilitar el éxito a largo plazo de un destino turístico.

Líneas de Investigación
• Linea A: Percepciones de los residentes sobre el turismo.
• Linea B: Nivel de satisfacción de los residentes con la playa y entorno.


Objetivos
1. Desarrollar un instrumento de medida sobre satisfacción de residentes con la zona costera en la que residen
2. Conocer el uso de la playa que realizan los residentes (frecuencia, duración, decisión…)
3. Evaluar la percepción/ satisfacción que los residentes tienen de las playas y entornos evaluados
4. Recomendar mejoras en la gestión de playas y entornos

Tareas
1. Encuestas a residentes (trabajo de campo)
2. Depuración de datos
3. Análisis de datos
4. Generación de artículos para publicación en revistas científicas
5. Generación de informe final con una serie de recomendaciones para
contribuir al turismo sostenible.
Actividad desarrollada en:
• País: España .
• Region: Mallorca, Baleares
• Playas: Cala San Viçente, Playa de Palma, Es Trenc, Puerto Pollença, Santa Ponça, Cala Millor, Arenal


Productos finales
Artículos científicos e informe final que incluye una serie de recomendaciones para el turismo sostenible.


Usuarios finales


Investigación
Estudios previos analizan las actitudes y opiniones de los residentes respecto al desarrollo turístico de su zona de residencia. Este estudio se orienta específicamente a residentes de zonas costeras, con el objetivo de la creación de un indicador subjetivo de los impactos del turismo. Indicadores de este tipo puede facilitar el logro de un desarrollo sostenible del turismo que necesariamente ha de incluir a la sociedad receptora y los impactos socio-culturales sobre la misma.

Administración
Los resultados obtenidos pueden orientar a las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, en su gestión de las zonas costeras. El esfuerzo debe centrarse en mantener la gestión adecuada de aspectos considerados satisfactorios por los residentes, así como en la mejora de aquellos aspectos considerados más insatisfactorios. Por otro lado, la comparación entre zonas turísticas puede fomentar la colaboración entre instituciones para la adopción de las políticas de gestión que mejores resultados han obtenido. Todo ello permitirá mejorar el nivel general de satisfacción de los residentes de la isla.

Empresas
Las empresas de las zonas turísticas pueden beneficiarse de los resultados obtenidos ya que los residentes suelen ser también clientes habituales de las mismas. En particular, son relevantes los datos sobre el comportamiento de los residentes como usuarios de playa (horarios, actividades), así como su satisfacción con los servicios ofrecidos y precios.

 

 

 

 

 

Participantes

Investigador principal:
M. Esther García Buades

Investigadores participantes:
Amy Diedrich