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Afluencia y capacidad de acogida de embarcaciones de recreo en las costa de las Illes Balears
 
 

Resumen

Se pretende hacer un análisis de la capacidad de carga física de los principales puntos de fondeo de la costa balear frecuentados por yates y embarcaciones de recreo. Es frecuente la afluencia de embarcaciones de recreo y yates a los puntos más emblemáticos y de mayor valor de la línea de costa balear. Estos enclaves suelen encontrarse en el interior o en las cercanías de sistemas playa-duna, calas, ensenadas y puertos naturales. Comúnmente las embarcaciones que fondean en puntos cercanos a la costa suelen elegir los fondos arenosos, en cambio los fondos colonizados por Posidonia oceanica no se consideran aptos para ello dada la posibilidad de perder el fondeo. Actualmente existe un elevado número de embarcaciones que fondean a lo largo de diversos puntos emblemáticos del litoral balear, esta afluencia provoca una presión sobre el entorno que a día de hoy está evaluada. La intención de las labores que se pretenden desempeñar en este proyecto específico es el de identificar los puntos del litoral balear más frecuentados por yates y embarcaciones, intentar cuantificar la extensión de los fondos arenosos entorno a estos lugares como lugares potencialmente aptos para el fondeo, estimar el número medio de embarcaciones que acuden a cada punto de la línea de costa seleccionado y calcular el número máximo de embarciones/día aconsejable para cada punto seleccionado (capacidad de carga).

embarcaciones

Problema Científico

Ante la posibilidad de que los fondeos de las embarcaciones puedan perjudicar el fondo marino y en especial de muchas calas, ensenadas y puertos naturales, se calculará la extensión de fondo marino cubierto de arena apto para albergar fondeos de embarcaciones de recreo y yates que acudan a los puntos más frecuentes de la línea de costa. El número de embarcaciones que acudan a los puntos de la costa seleccionados se contabilizarán a partir de las fotografías realizadas por las avionetas de la Direcció General de Qualitat i Litoral de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y a partir de recuentos “in situ”. De acuerdo con la extensión del fondo de arena se harán estimas del número máximo de boyas de fondeo que puedan instalarse en las zonas seleccionadas considerando las características batimétricas y la eslora de las embarcaciones observadas. La suma del número de fondeos calculados en cada punto de la línea de costa nos dará un valor equivalente a la capacidad de carga de fondeo en las costas de las Illes Balears. Esta cifra se podrá relacionar con el número de amarres real existente en los puertos deportivos, clubes náuticos y marinas de las Illes Balears así como también relacionarlo con el turismo náutico que reciben las islas sobretodo durante los meses estivales.

Problema Social

La afluencia de visitantes, sea por mar, o bien sea por tierra, está alterando el medio litoral. Cualquier aproximación al conocimiento del número de visitantes al espacio costero (en este caso número de embarcaciones) es de vital importancia para poder emprender acciones de acuerdo con los propósitos de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras basada en los datos provenientes de los trabajos e investigaciones científicas para conseguir una sostenibilidad y equilibrio entre todas las partes que intervienen en el medio litoral, prestando una especial atención a las principales características del medio natural.

Líneas de Investigción

- Linea A: Geografía Física
- Linea B: Sistemas de Información Geográfica
- Linea C: Oceanografía

Objetivos

Elaborar una estimación de la capacidad de carga de las principales zonas de fondeo del litoral balear.

Tareas

- T1: Reconocer y seleccionar las zonas de estudio
- T2: Calcular la extensión de fondo arenoso para cada zona elegida
- T3: Esclarecer las características batimétricas de cada zona, mediante elaboración de batimetrías o consultando estudios previos realizados.
- T4: Recuento del número de embarcaciones en cada zona de estudio. Extraer una afluencia media de embarcaciones en cada zona.
- T5: De acuerdo con la extensión de fondo de arena y las características de las embarcaciones estimar el número máximo de fondeos en cada zona.
- T6: Relacionar los resultados obtenidos con la capacidad de los puertos de Baleares y con el número de embarcaciones que acuden a nuestras islas mediante el llamado “turismo náutico” , también relacionar los resultados con el parque de embarcaciones de alquiler dada la importancia de este sector en el conjunto de la “industria náutica” balear.

Actividad desarrollada en:

País: España. - Region Illes Balears - Municipio: Todos los municipios costeros

Productos finales

- 1er año: Informe preliminar
- 2o año: Informe final + artículos científicos

Usuarios finales

Investigación

La información generada a partir del establecimiento de las diferentes unidades de gestión puede conformar una herramienta muy útil que estructure y aglutine toda la información necesaria para la correcta toma de decisiones por parte de las instituciones administrativas que tengan competencias sobre el ámbito litoral.

Administración

El enriquecimiento de los estudios encaminados hacia una gestión integral de la ares proporcionará una información científica fiable i de primera mano, al mismo tiempo que beneficiará, a los gestores y actores de la administración pública relacionados con la gestión integrada.

Disposición por parte de la administración pública de una base de datos estructurada y organizada de acuerdo con los principios básicos de la gestión integrada de las zonas costeras.

Realizar una serie de recomendaciones basadas en criterios de distribución y de fondeos de grandes embarcaciones que suelen fondear sobre fondos de Posidonia oceanica, recomendaciones por medio de los clubs náuticos de no fondear en los fondos de Posidonia oceanica, limpieza de fondeos particulares localizados sobre los fondos no arenosos, realización de un censo de fondeos/”muertos” particulares localizados en un número considerable de playas y calas de las Illes Balears, proporcionar una vigilancia en las zonas de fondeo capaz de controlar el fondeo de las embarcaciones sobre fondos de arena.

Empresas

De la misma manera que en el apartado anterior (administración) las empresas en colaboración con instituciones gubernamentales, tanto de ámbito balear como de ámbito global, podrán beneficiarse tanto de la información gestionada como de los trabajos que surjan a partir de la aplicación de los diferentes informes técnicos, estudios del medio natural, cartografías e imágenes adquiridos durante la realización de este informe específico

 

Participantes

Investigador Principal:

Joaquín Tintoré
 

Investigadores participantes:


Pau Balaguer,
Saúl Pitarch
Juan Vallespir

Imàgenes