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  Percepción y satisfacción de los turistas usuarios de la playa en Mallorca: Medidas para una gestión óptima
   
 
   

Resumen

El comportamiento espacial turístico (CET) tiene una importancia estratégica dentro de los procesos de gestión y planificación territorial. Los factores determinantes del CET pueden simplificarse en la configuración física del espacio, su adecuación para la visita, los determinantes culturales de los visitantes, el marketing turístico y los procesos de percepción y aprehensión espacial.

comportamiento

Hoy día la segmentación del mercado turístico para Baleares produce una tipificación compleja en la que se entremezclan diferentes tipologías de turistas como los turistas de paquete, los turistas independientes que se alojan en establecimientos de costa, los turistas rurales, los turistas deportistas, los turistas-residentes, o los turistas náuticos entre otros. Según los datos oficiales de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, los turistas que se alojan en establecimientos de costa son aún el segmento más destacado.

Por ello, y a tenor de la falta de estudios rigurosos sobre el comportamiento espacial turístico en Baleares, este estudio persigue establecer la presencia e influencia del mayor segmento turístico que visita Baleares sobre sus costas con el objetivo de optimizar las políticas de gestión y planificación del litoral.

Problema Científico

¿Cuál es el grado de frecuentación turística de la zona costera? ¿Qué relevancia tiene la zona costera dentro del comportamiento espacial turístico? ¿Cómo usan los turistas el litoral? ¿Cuáles son los factores que determinan el uso y la visita del litoral? ¿Están los turistas satisfechos con la actual gestión y planificación del litoral?

Problema Social

¿Cuál es la real saturación del espacio litoral frente a la sensación de saturación que proclaman ciertas fuentes? ¿Es realmente el litoral el centro de concentración de la población y de los puestos de trabajo, o hay una huida de la población hacia el interior, por los precios y la tranquilidad?

Líneas de Investigación

- Uso de los turistas del litoral.
- Establecer los parámetros para clasificar el uso turístico del litoral.
- Causas del comportamiento espacial turístico.
- Satisfacción turística de la actual zona costera.

Objetivos

- Analizar el grado de frecuentación turística del litoral.
- Explicar las razones del uso del litoral por parte de los turistas.
- Averiguar la influencia del marketing turístico en el comportamiento espacial turístico.
- Segmentar el comportamiento espacial turístico por perfil socio-económico.
- Cartografiar los usos del litoral por parte de los turistas: como alojamiento, helio/talaso terapia, ocio nocturno, nudos de comunicación, o recreación.
- Establecer el grado de satisfacción turística de la gestión del litoral.

Tareas

- T1.- Diseño del marco teórico-práctico sobre el que se sustenta el comportamiento espacial turístico.
- T2.- Diseño de los cuestionarios – time budget de administración propia.
- T3.- Determinación del universo y los puntos de control – municipios tipo y establecimientos turísticos representativos.
- T4.- Negociación con los gestores y/o propietarios de los establecimientos de la correcta gestión de los cuestionarios y posterior transmisión de datos.
- T5.- Determinación del grupo de muestreo:
• Muestreo no-probabilístico – de conveniencia: puntos de control.
• Muestreo probabilístico – por conglomerados: individuos.
• Cálculo de la varianza, del nivel de confianza de la estimación y del margen de error máximo exigible.
- T6.- Determinación de la gestión temporal de los cuestionarios – estacionalidad.
- T7.- Diseño de la base de datos – SPSS y SIG.
- T8.- Entrada de datos – espaciales, determinantes del comportamiento, perfil socio-económico.
- T9.- Simplificación y estratificación de los datos.
- T10.- Análisis estadístico – psico-sociológico y espacial.
- T11.- Desarrollo de informes.

Actividad desarrollada en:

País: España. Región: Illes Balears.

Productos finales

1er año: Trabajo de campo terminado y base de datos.
2o año: Análisis y resultados finales.

Usuarios finales

Investigación

La comunidad científica internacional asume que el estudio del comportamiento espacial turístico es una de las piezas clave para el desarrollo y la planificación territorial. Sin embargo, el fenómeno ha sufrido diversas limitaciones metodológicas frecuentemente atribuidas a la dificultad de recoger datos espaciales y la poca sensibilidad de las administraciones de incluir datos espaciales en sus compilaciones estadísticas. Por ello, este estudio contribuirá metodológicamente y en conocimiento al estudio del CET, y en mayor medida, se hará énfasis en el CET sobre las costas de Baleares lo que proporcionará una rica fuente de datos para ser utilizados en la planificación y gestión del litoral.

Administración

En España la distribución de las competencias turísticas están totalmente transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que el Govern de les Illes Balears es el máximo órgano competente en materia turística. Aunque parcialmente las competencias están a su vez transferidas a los Consells Insulars y Ayuntamientos, estos tres niveles verán en este estudio un elemento de referencia sobre el que apoyarse para determinar sus políticas de planificación y gestión la actividad turística y concretamente sobre el litoral de Baleares.

Empresas

Este estudio proporcionará un análisis del uso temporal y espacial del mayor segmento turístico en Baleares que permitirá elaborar propuestas para generar nuevas actividades turísticas como por ejemplo excursiones aún no organizadas, o adecuar nuevos espacios para el turismo mediante la relocalización de atracciones y servicios turísticos. A su vez, el estudio permitirá poner las bases para una mayor explotación de las bases de datos que permita monitorizar el CET con todas las implicaciones públicas y privadas que conlleva la planificación y gestión turística.

 

Participantes

Investigador principal:
Miquel Seguí Llinàs

Investigadores participantes:
Joan Enric Capellà i Cervera